RED DE FAMILIAS

RED DE FAMILIAS

family

family

sábado, julio 26, 2014

COHESIÓN FAMILIAR BASE DE LA COHESION SOCIAL 2a entrega

COHESIÓN FAMILIAR Y SOCIAL, INDICADORES DE INTEGRIDAD, PERMANENCIA Y RELACIONES SOCIALES COMO GENERACIONALES

La salud integral de la vida comunitaria de cualquier asociacion o comunidad de personas se considera prioridad dentro de los estándares de salubridad y crecimiento. Desde los criterios sociológicos, la cohesión social es el medidor de la intensidad, adhesión y perdurabilidad en el campo de las relaciones humanas y el alcance de sus objetivos de las personas incorporadas en una comunidad. 

"Aunque el término cohesión es un proceso que consta de muchos factores, se pueden distinguir cuatro componentes esenciales: las relaciones sociales, las relaciones de trabajo, la unidad (que se percibe entre los miembros del grupo) y las emociones de los integrantes". Wikipedia.
Dentro de la conformación de grupos con variados objetivos, un posible agente descriptor de la cohesión vivencial es el grado de rotación social medido en periodos temporales relativamente cortos. La rotación puede definirse como la migración e inmigración (entrada, salida) constante de una buena parte de personas pertenecientes a un grupo en particular. A mayor rotación tanto menor adherencia, a menor rotación tanto mayor adherencia social, lo que constituye un factor de estabilidad y permanencia común entre los miembros de una familia o sociedad en cuanto a la consolidación permanente y logro de objetivos.

Factores que promueven incrementos en los índices de cohesión social entre los relacionados.
1). Una línea de autoridad clara e identificada (no autoritarismo, no patriarcalismo, no transaccionalismo), que objetive y regule los propósitos de acercamiento y compañerismo contra las sensaciones de soledad e individualismo propio de una sociedad relativizada contemporánea.
2). La existencia de un respeto díadico y constante entre los que dirigen y los dirigidos.
3). La percepción y/o sensación de justicia real y efectiva como un valor emergente de una filosofía basada en principios cristianos correctamente aplicados.
4). Una visión coherente, humana, creíble, que dignifique y reconozca la valía humana. Desprovista de egos posesivos que sometan y discriminan al grupo humano o parte del mismo.
5). Concreción de objetivos al alcance de todo el grupo social. 
6). No promover la competencia ni la discriminación, factores de impacto en la consecución de la integración social.
7). En el caso de las comunidades religiosas, la doctrina considerada sana, es un agente importante que funge como atractor social confiable gestando progresivamente la unidad relacional alrededor no del pensamiento exclusivo de una persona o grupo de personas como sí de pensamientos comprobados que trascienden toda limitación humana reduciendo las sensaciones de frustración y desanimo.
8). El grado de cohesión social de un grupo de personas, debe necesariamente estar íntimamente relacionado con el grado de cohesión social de una comunidad mayor que los incluya, debe contribuir al desarrollo de dichos factores de cohesión social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario