CEPENFA: Centro del Pensamiento para la Familia. Persona Matrimonio Familia. Gestión y Perspectiva

"La familia, factor imprescindible para la supervivencia física y emocional del individuo". Aurelia Valiño Castro, investigadora de la Fundación Acción Familiar. "Una Sociedad no puede evolucionar positivamente sin su célula principal: La Familia". Eduardo Hertfelder, Presidente del Instituto de Política Familiar, España. "Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó". Dios, Autor de la Familia, Génesis 1:27.

jueves, mayo 15, 2014

VISIÓN GENERACIONAL

EQUIPOS GENERACIONALES PUENTES GENERACIONALES

Introducción

La vida generacional se asemeja a una práctica atlética denominada Carrera de Relevos, práctica que configura un trabajo en equipo, una jornada colaborativa, con una  buena dosis de reciprocidad aunque en forma asincrónica, con esfuerzos sumativos para lograr mediante unas jornadas elaboradas en interacción entre los atletas, ganar y ser el mejor, el anhelo de todo deportista.
Cada generación se da básicamente con un gran propósito: formarse bien y entregarse por completo a la siguiente generación. Desde el enfoque escritural, Dios diseñó un gran plan para alcanzar sus planes, sus sueños mediante la intervención del matrimonio creado y su familia. La clave de Dios para la humanidad está en entender justamente la clave del éxito: La interrelación generacional. Génesis 1:28 28 Luego Dios los bendijo con las siguientes palabras: «Sean fructíferos y multiplíquense. Llenen la tierra y gobiernen sobre ella. Reinen sobre los peces del mar, las aves del cielo y todos los animales que corren por el suelo», Salmos 78:2-8, "Abriré mi boca en proverbios; Hablaré cosas escondidas desde tiempos antiguos, Las cuales hemos oído y entendido; Que nuestros padres nos las contaron. No las encubriremos a sus hijos, Contando a la generación venidera las alabanzas de Jehová, Y su potencia, y las maravillas que hizo. El estableció testimonio en Jacob, Y puso ley en Israel, La cual mandó a nuestros padres Que la notificasen a sus hijos; Para que lo sepa la generación venidera, y los hijos que nacerán; Y los que se levantarán lo cuenten a sus hijos, A fin de que pongan en Dios su confianza, Y no se olviden de las obras de Dios; Que guarden sus mandamientos, Y no sean como sus padres, Generación contumaz y rebelde; Generación que no dispuso su corazón, Ni fue fiel para con Dios su espíritu". 
Este diseño no es posible sin la adecuación e integración ni la comprensión de las llaves generacionales Padres e Hijos. Con el inexorable avance del reloj, se han venido  perdiendo valores, se han sustituido aquellos principios absolutos por ciertos relativos que resultan cómodos para las generaciones venideras, se han horadado las bases de entrega generacional, y de segundo en segundo nos hemos acercado a un modelo de vida intergeneracional defectuoso, infructuoso y además con una gran pérdida de una Visión generacional, base y sustrato de la tarea de entrega de depósitos generacionales diseñado por El Señor en el libro de los principios. Consta de tres componentes, zona de inicio, zona de transferencia, zona de llegada.

Zona de inicio o impulso

Esta zona conocida de partida o de impulso, es estimada como fundamental, ya que de la forma como se inicie la partida se tendrán los argumentos para entregar el testimonio al siguiente miembro del equipo y así culminar bien la jornada. Hace parte para nosotros de esta zona, la comprensión del llamado generacional, la dosificación de nuestras fuerzas, una mirada fija en las generaciones que nos siguen, una revisión de cuántas cosas debemos despojarnos, la objetivación de los estándares del Señor y una clarificación de aquellos valores entregables a la siguiente generación.

Zona de transferencia

En la medida que avanza la carrera, la forma de entrega del llamado testimonio adquiere cierta relevancia y se convierte en una acción delicada, sencilla pero profunda. exige la concentración total de las dos generaciones, la que entrega y la que recibe. Un desliz inoportuno ocasionaría la pérdida de la competencia. Qué es lo que entregamos. Es fundamental para el que recibe, los valores, los principios, la vida de entrega al Señor, la fé entre otras, serían éstas las cosas a heredar a nuestros generaciones. El que entrega debe considerar que todo lo aprendido hasta ese momento se debe entregar oportunamente a la siguiente generación. La coordinación de entrega es un factor preponderante, saber qué, en qué momento, y dónde, porque además si se hace fuera de la zona de transferencia se presenta la descalificación del equipo de la contienda atlética, esto significa perder nuestrast generaciones. Debo saber que existe un tiempo prudencial para la entrega del testimonio, tiempo que debe ser preciso, en el que las generaciones están maduras para recibir y continuar con la tarea generacional. 

Zona de llegada o final

Es la parte mas emocionante pero no menos importante, lo iniciado debe siempre terminar y terminar bien. Este es un proceso largo, exigente, extenuado, es un evento por ciclos, lo que insinúa que de no aprender en una primera fase se podrían repetir los errores en la siguiente o siguientes fase.




No hay comentarios:

Publicar un comentario