CEPENFA: Centro del Pensamiento para la Familia. Persona Matrimonio Familia. Gestión y Perspectiva

"La familia, factor imprescindible para la supervivencia física y emocional del individuo". Aurelia Valiño Castro, investigadora de la Fundación Acción Familiar. "Una Sociedad no puede evolucionar positivamente sin su célula principal: La Familia". Eduardo Hertfelder, Presidente del Instituto de Política Familiar, España. "Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó". Dios, Autor de la Familia, Génesis 1:27.

lunes, junio 30, 2014

COHESION FAMILIAR BASE DE LA COHESION SOCIAL 1a entrega

La dispersión social parece ser un indicador importante que reseña que las relaciones vinculantes, cohesivas y primigenias han entrado en un descenso en sus niveles, debido quizás, a una multiplicación e interacción compleja de factores relacionales cuya espiral se origina en la familia, considerada "el genoma de la sociedad" por parte del sociológo de familia Pierpaolo Donati.
La familia puede generar frutos buenos pero de igual manera los puede generar malos. En entresijos, se puede considerar que los ya frecuentes intentos tal vez concertados por modificar su estructuración por parte de un subgrupo no representativo de la sociedad, pretenden crear una plataforma filosófica y antropológica que coincida con planteamientos disímiles y novedosos promovidos principalmente por la bandera LGTBI.
Al mirar en retrospectiva los sucesos derivados de la conformación conyugal entre hombre y mujer, es bastante difícil, por no decir que imposible, proponer otra forma de naturalización de lo que se conoce como el sustrato de toda comunidad a lo largo y ancho de todas las culturas, la familia. Los componentes de toda familia pasan por la relación natural, marital, espiritual, almática entre una pareja dual hombre-mujer, y ésta a su vez por el desarrollo integral del individuo o ser humano. 
Todo este compendio solo para destacar que en la familia natural, y debido a los variados embates desnaturalizadores, se ha venido presentando un desenfoque real respecto a una de sus principales funcionalidades, la de cohesionar todas las relaciones humanas básicas para la conformación y consolidación de sociedades igualmente consistentes. Sintomatologías como el divorcio en aumento, la violencia intrafamiliar del cual se desprende la distorsion de modo casi inmediato de las relaciones parentales y filiales, los abusos sexuales, por mencionar solo algunos, han generado cismas al interior de las relaciones familiares reconocidas por la comunidad de teóricos sociales y de la personalidad, como la base para la conformación total e integral del individuo.
De acuerdo con Pierpaolo Donati, la familia se entiende como una relación social desde cuatros dimensiones: "...... conectadas entre sí: la donación, la reciprocidad, la sexualidad y el deseo de transmitir la vida. A esta estructura relacional, que confiere a la familia una identidad social propia, Donati la llama “el genoma de la familia”.
Portada del libro de Pierpaolo Donati
La metáfora utilizada por Pierpaolo Donati reconocido científico social de la familia, nos ilustra sobre el papel estructural de la sociedad de todos los tiempos y a la vez nos introduce en esa fascinante tarea de comprender el vasto impacto en la configuración de las diferentes capas sociales.
Genoma de la Sociedad




No hay comentarios:

Publicar un comentario